Lanzamiento FRC2030

Ante una audiencia de aproximadamente 140 personas, “Fundación Río Cuarto 2030” desarrolló la 3° reunión plenaria del año y la presentación formal a la ciudadanía. Dentro de los invitados se destacó la participación de la mayoría de los candidatos a la intendencia local: Gabriel Abrile, Federico Giuliani,  Juan Manuel Llamosas,  Guillermo Mana, Carlos Ordoñez, Eduardo Scoppa y Eduardo Yuni quienes ya habían mantenido una reunión personal con la Fundación y se acercaron para conocer con mayor detalle las propuestas.

A las 20.20 hs. aproximadamente comenzó el evento, fue Julio Boehler quien dio la bienvenida a los presentes, en su discurso destacó que hace seis meses un grupo de ciudadanos se plantearon el desafió de generar un espacio donde hombres y mujeres se involucraran activamente, pudieran expresar sus ideas y discutir y consensuar lo mejor para la sociedad.
“Este espacio se logró y decidimos continuar con Fundación Río Cuarto 2030, quien acompañara de ahora en más la vida de la ciudad y región. Siempre estará abierta a la incorporación de nuevos socios, donde solo se les va a pedir que den lo mejor de sí, y que al entrar por la puerta de la Fundación, dejen fuera sus intereses particulares y trabajen por el bien común”, manifestó Julio Boehler.

Se destacó la importancia de preservar la objetividad e independencia de la fundación y explicó que es necesario el aporte de los socios para continuar financiando el PRC2030. “El financiamiento de la Fundación se lleva a cabo con el aporte de los socios, muchos pequeños aportes, no queremos que la Fundación responda a las necesidades de nadie en particular, y para ello debe tener independencia económica” enfatizó Julio Boehler.

Explicó que el proyecto es político porque pretende acercar las propuestas a todos los partidos pero que es apartidario, ya que se trabaja deponiendo todo interés particular en beneficio del bien común. “Este PRC2030, no pretende de ninguna manera ser una alternativa electoral, si pretende ser un constructor de políticas públicas de largo plazo, que se transformen en políticas de estado para el municipio y la región” afirmo Julio Boehler.

En los primeros seis meses de trabajo se ha logrado formar un equipo de profesionales que trabaja para la Fundación. Los temas y las propuestas son discutidos, analizados y consensuados entre los socios y luego el equipo investiga y profundiza los temas contando muchas veces también con especialistas en cada área.

Julio Boehler habló de la situación actual en términos políticos, dijo: “Nos encontramos con una oportunidad única desde el punto de vista político, donde por primera vez en muchos años Río Cuarto podrá trabajar acompañada por el gobierno provincial y nacional. Esta oportunidad histórica la debemos aprovechar al máximo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región”.

Sobre el cierre del discurso de bienvenida Julio Boehler comentó que la Fundación Río Cuarto 2030 tiene previsto para los primeros días de mayo 2016 organizar un congreso de políticas públicas locales y regionales. Adelantó que se llamara “Pensando Río Cuarto” y explicó que el mismo será el escenario para presentar, discutir y validar con los ciudadanos el Proyecto Río Cuarto 2030.

Fue Gastón Chiesa, coordinador general del proyecto, quien relató cómo habían sido los meses de trabajo, mencionó que se habían realizado 62 reuniones de comisión, 58 vínculos institucionales, 33 reuniones con expertos y 3 reuniones plenarias. Describió las temáticas abordadas en las diferentes áreas e invitó a Natalia Maero, Gabriela Larrauri, Gustavo Garelli y Atilio Lunardi para dar comienzo a la exposición.

Infraestructura básica, Instrumentos Económicos para el Desarrollo, Residuos Sólidos Urbanos y Gobierno Abierto fueron los temas seleccionados para el desarrollo en la exposición oral.

Atilio Lunardi fue quien comenzó la exposición, mencionó los puntos más importantes de la ciudad qué queremos en términos de infraestructura. Describió una ciudad verde, solidaria, productiva, inteligente y resiliente como los objetivos a alcanzar en el largo plazo y destacó la importancia de trabajar de manera planificada y ordenada.
Manifestó que se necesitarían aproximadamente 303.500.000 millones de dólares para concretar el plan director de infraestructura y algunas de las obras más destacadas fueron: un sistema integral de tratamiento de efluentes, la renovación de las redes de agua y cloaca, nueva galería filtrante y acueductos, pavimento en calles, espacios verdes, alumbrado público, semaforización, desagües pluviales, entre otros.

Natalia Maero, coordinadora del área Economía y Finanzas, profundizó los Instrumentos económicos para el desarrollo.
Expuso un gráfico en donde se reflejó la estructura de gastos del año 2014: el 43% de los gastos se refieren a personal y otros servicios, el 20% a servicios públicos, el 11% a gastos operativos, el 10% a servicios de la deuda, el 8% a bienes de capital, el 8% a desarrollo social y presentó algunas posibles herramientas que favorecerían por un lado la optimización de los recursos y por el otro un incremento en los ingresos.

Residuos Sólidos Urbanos fue el tercer tema tratado, al respecto Gustavo Garelli explicó que las metas del PRC2030 son: optimizar el costo actual de los servicios de higiene urbana, disminuir un 30% el volumen de basura a recolectar, implementar la clasificación en origen y la recolección diferenciada, favorecer la generación de energía a partir de los residuos y reducir al mínimo la disposición de los residuos en el enterramiento sanitario.
Por último propuso como medida la división del contrato de higiene urbana en: barrido y limpieza de calles, recolección domiciliaria y tratamiento de los RSU.
Natalia Maero agrego que en el año 2015 el costo mensual del servicio fue de $20.5 millones lo cual representa el 20% del presupuesto municipal.
Gastón Chiesa explicó que sería necesario avanzar en programas de residuos urbanos tanto en la educación formal como informal.

Por último María Gabriela Larrauri fue la encargada de exponer “Gobierno Abierto”. “Es una política pública transversal de apertura, transparencia y participación que se propone avanzar en el fortalecimiento de la democracia”, definió.
Los pilares de Gobierno Abierto son la transparencia, la participación y colaboración ciudadana y el cambio cultural. Los objetivos propuestos fueron: apertura de información y datos, evaluación de los procesos y políticas públicas, mecanismos permanentes de participación ciudadana y rendición de cuentas e institucionalizar una propuesta de Gobierno Abierto.
“Gobierno Abierto no se trata de tecnología, ni de infraestructura, se trata de una decisión política y de un cambio cultural en la manera de gobernar y administrar, y de participar de la ciudadanía”, explico Gabriela Larrauri.

Al finalizar la exposición conjunta tuvo lugar un debate que favoreció la participación del público presente mediante la formulación de preguntas a los disertantes.

Finalmente Fernando Agüero Gioda recalcó la experiencia de aprendizaje y la calidad de proyectos diseñados en la fundación. Agradeció la asistencia al evento, invitó a los socios que continúen apoyando a la Fundación e insto a formar parte a quienes aún no lo hacen. Destacó el trabajo de los colaboradores y en el cierre pidió que se acercaran al área donde se encontraban expuestos los posters de los temas que se han trabajado en las diferentes áreas. Allí surgió un momento de diálogo e intercambio de ideas entre los asistentes y se dio por concluido el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *