Aniversario

Fundación Río Cuarto 2030 cumplió su primer año de labor y compromiso. Aproximadamente 80 personas, entre socios e invitados, concurrieron a la celebración en el Golf Club de la ciudad.

El Vicepresidente de la Fundación, Gustavo Garelli, recibió a los invitados y explicó en breves líneas el trabajo que diariamente realiza la misma. A lo largo del año, la Fundación trabajó en torno a tres comisiones: economía, planeamiento y social, que dieron lugar a la creación de seis talleres: Higiene Urbana, Distrito Río – estrategias de intervención interinstitucionales e interdisciplinarias en las costas del Río Cuarto – , ONG – espacio para vincular el trabajo de las organizaciones de la ciudad a partir de una plataforma virtual y crear redes entre las mismas –, Acupuntura Urbana – concurso para despertar la creatividad de jóvenes diseñadores que aporten a la creación de una ciudad con mayor vida social en el espacio público – , Relaciones Internacionales e Infraestructura básica.

Entre agosto y diciembre de 2015, desarrollaron el diagnóstico y visión de largo plazo, en donde abordaron las siguientes temáticas: infraestructura pública, higiene urbana y generación de energía, distrito Río y tratamiento de aguas, recursos locales, salud, educación, asentamientos informales y proceso de urbanización en la ciudad, entre otros. Y, en los primeros meses de 2016 llevaron a cabo un congreso de participación abierta para exponer, debatir y consensuar proyectos. Se lo denominó “Pensando Río Cuarto” y la idea fue definir un concepto de trabajo de largo plazo y el compromiso de estimular la ciudad que se quiere. Hubo 1200 invitados, 16 expertos en diversas temáticas y una amplia cobertura de los medios locales. Posteriormente, la Fundación realizó el relevamiento de datos de las familias que viven en los asentamientos informales de las orillas del Río. Fue el primer trabajo de campo que llevó a cabo y queda por delante el desafío de lograr un informe acabado con la información obtenida.

El cierre estuvo a cargo del Presidente, Julio Boehler, que hizo hincapié en el trabajo, la educación y la inversión, como puntos de partida para desarrollar y comenzar a formar un Río Cuarto diferente. También agradeció a los miembros del equipo e invitó a la sociedad a ser parte de la Fundación.

Con las copas en alto se brindó por el año de esfuerzo.