Ideas de Higiene Urbana

El lunes 26 de septiembre, Fundación Río Cuarto 2030 realizó el taller “Pensando Ideas de Higiene Urbana”, con el objetivo de aportar propuestas al nuevo código de Higiene Urbana que será tratado próximamente en el Concejo Deliberante.

El taller contó con la presencia de Elisa Gill – creadora de la Fundación “DONA TU BASURA” y experta en el diseño e implementación de programas GIRSU – y de Eugenio Pettigiani – responsable de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Unidad de Química y Ambiente de INTI Córdoba –, quienes revivieron sus experiencias y aportaron nuevas visiones. Participaron autoridades municipales, concejales de los diferentes bloques, miembros de la FRC2030 y ciudadanos en general.

“El nuevo código tiene que ser una oportunidad para hacer a Río Cuarto más sostenible, o al menos, más sustentable”, expresó Elisa Gill, quien también mencionó conceptos superadores como “Ecodiseño” o “Economía Circular”.  El primero, hace referencia a un diseño que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicios en todas las etapas de su ciclo, desde su creación, hasta su tratamiento como residuo. El segundo, es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad; su objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. La aplicación de estas prácticas podría ser una forma de comenzar el cambio en el tratamiento de los residuos urbanos.
Por su parte, Eugenio Pettigiani detalló algunos puntos importante sobre cómo se imagina la GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos) de Río Cuarto en el año 2030:

• Una ley de envases (responsabilidad extendida al productor de los mismos).
  • Más hogares compostando y separando los residuos.
  • Aumento de la regionalización (separación de la ciudad en zonas).
  • Recolección de residuos con menor frecuencia, contenerizada y diferenciada.
  • Flujos de residuos diferenciados (privados y grandes generadores; poda, chatarra, escombros; etc.).
  • Con una tasa de disposición final diferenciada por origen y tratamiento.
  • Con múltiples tratamientos conviviendo: compostaje, biodigestión, valorización de la poda y de escombros y chatarra, agregado de valor al material recuperado, valorización energética.
  • Cierre de basurales y una drástica disminución de enterramientos sanitarios.

Si bien la situación de los residuos en Río Cuarto es preocupante, los expositores dejaron en claro que todavía hay tiempo para realizar acciones que mejoren y hasta reviertan la situación en un mediano/largo plazo, siempre y cuando el Municipio y los ciudadanos trabajen en conjunto. Por parte del primero, es necesario un acompañamiento consciente al proceso desde las leyes, como así también asegurar la educación y el refuerzo de la importancia que tiene el tema.