Marca Ciudad

Marca Ciudad

 

Ph. Franco Celi

Marca Ciudad es un proceso dinámico en donde se definen atributos y características para ordenar las estrategias económicas de la ciudad. La marca ciudad requiere una coordinación entre las inversiones privadas y las políticas públicas.

Poder coordinar los esfuerzos públicos y privados es un factor central para generar progreso económico en una comunidad.
Bajo este precepto se desarrolla en el mundo la idea de marca ciudad o “city marketing” entendido como un proceso dinámico y permanente donde se definen un conjunto de atributos y características locales que permitirían obtener rentabilidad económica por medio de una especialización y diferenciación con otras ciudades.

En diferentes talleres de trabajo, la Fundación Río Cuarto 2030 en conjunto con distintas organizaciones, discutió una serie de perfiles que hacen que la ciudad de Río Cuarto tenga relevancia regional tanto en el centro y sur de la provincia de Córdoba, como en zonas de San Luis y La Pampa.

Por su enclave territorial en el centro del país y equidistante de los puertos de Buenos Aíres, Rosario y la salida hacia Chile, por su potencialidad productiva ligada al excedente agropecuario, por ser la ciudad más densamente poblada de la región, por disponer de instituciones de educación, científicas y tecnología pública y privada y también, por tratarse de la capital alterna de la provincia de Córdoba – con lo que implica en términos de administración pública -, se pudo acordar que la ciudad no cuenta con un solo perfil distintivo, sino que tiene varios que la identifican.

Las sucesivas reuniones llegaron a la conclusión que la ciudad tiene, por lo menos, los siguientes perfiles distintivos que hacen en sí mismos una marca con potencialidad de generar ingresos y riqueza para la población: – Río Cuarto polo agroalimentario y bioenergético. – Río Cuarto polo científico, tecnológico y educativo. – Río Cuarto polo comercial y de servicios. – Río Cuarto ciudad de encuentros.

 

 

 

Share this post