Parques Lineales y Arbolado

Parques Lineales y Arbolado


Los espacios verdes urbanos cumplen un rol fundamental para el bienestar de los ciudadanos y son piezas claves en la matriz urbana por su valor respecto a los servicios naturales que aportan. Dentro de este concepto se incluyen todas las funciones y procesos que benefician a la sociedad en términos económicos o de calidad de vida. En la ciudad todos estos servicios se hallan presentes especialmente en los espacios verdes. Tales espacios además de actuar como “pulmones” capturando CO2, filtrando partículas contaminantes, disminuyendo el ruido (función de regulación), cumplen una muy importante función social porque son espacios de encuentro, esparcimiento, juego, paseo y permiten la interacción de los habitantes de las ciudades.

 La continuidad de los espacios verdes la otorga el arbolado urbano con la generación de corredores verdes que cumplen un rol fundamental. A diferencia del árbol presente en los bosques o en el ámbito rural, en la ciudad el arbolado cumple estrictamente funciones sociales, no reconociéndose le una función productiva como en los casos de otras actividades. Su plantación se realiza para aprovechar el espacio público y aumentar el bienestar de sus habitantes. Entre las funciones más reconocidas se destacan: brindar sombra y refrescar el aire circundante, producir oxígeno, regular la humedad ambiente, disminuir ruidos, atenuar los vientos y retener partículas sólidas. Pese a que en el medio urbano no suelen encontrarse las condiciones adecuadas para el correcto desarrollo de los árboles éstos son un componente de la imagen de la ciudad y modifican el espacio en el cual son plantados.

La prioridad por un entorno saludable debería estar en la agenda de la administración local y regional ya que la infraestructura verde urbana es la estructura básica que necesitan las ciudades para su progreso sostenible. Los índices locales al respecto indican una demanda existente de adecuación del espacio público a los criterios de calidad ambiental por lo que es menester basar un desarrollo que reconecte dichos espacios a partir de una estructura verde que comprenda un sistema de corredores y parques lineales, y que contemple un anillo verde periurbano con funciones regionales. Así mismo debe primar un principio estratégico en la creación de espacios con las mencionadas características en el cual no se ubiquen donde el valor del suelo sea menor sino rigiendo un criterio de proximidad, de interconexión y de diseño urbano.

Descargar el proyecto a través del siguiente link:

Share this post