Bicisendas

Bicisendas

Circuito de Bicisenda en Parque Centro Cívico

El modelo de crecimiento urbano de ciudad dispersa y baja densidad de la región metropolitana, integrada por la ciudad de Río Cuarto y los pueblos de Las Higueras y Holmberg, ha promovido el uso del automóvil particular en detrimento de otro usos modales. Sumado a esto, la provisión de infraestructura que prioriza el vehículo motorizado incentiva el aumento del parque automotor lo que conlleva un correlativo y sostenido incremento en la tasa de motorización que se manifiesta en la movilidad diaria de las personas con sus consecuencias negativas en términos ambientales y viales.

El excesivo uso del transporte motorizado frente al no motorizado responde a varios factores, entre ellos una desequilibrada distribución espacial de las actividades alentada por el mencionado crecimiento urbano disperso y una concentración creciente en el centro de la ciudad Río Cuarto de actividades y servicios.

En consecuencia a lo expuesto se percibe una ausencia total de promoción física del transporte no motorizado debido a la falta de infraestructura de calidad para la utilización de medios de movilidad peatonales y/o medios relacionados con el uso de la bicicleta. En el primer caso se perciben vías peatonales de baja a mala calidad y con dimensiones poco propicias para el uso masivo, variando manzana tras manzana. En cuanto a lo segundo se observa que la infraestructura se aleja notablemente de los niveles de sostenibilidad al no existir vías exclusivas para la circulación de bicicletas. Razón por la cual, de manera indirecta, se asiste a vías urbanas cuya prioridad de circulación está otorgada a los automóviles y transporte público por sobre los modos no motorizados de traslado.

Este último punto constituye uno de los principales desafíos para la gestión del territorio en materia de movilidad ya que resulta necesario aumentar enérgicamente el uso modal no motorizado a través de la implementación de infraestructura de calidad que fomente su utilización y que contribuya a una movilidad urbana sostenible.

 

Descargar el proyecto a través del siguiente link:

Share this post