Sistema Hortícola

Sistema Hortícola

 

Con el objeto de caracterizar el Sistema Hortícola de Río Cuarto y proponer políticas públicas que fomenten su desarrollo, junto a la Empresa Bio4 llevamos adelante un trabajo de investigación y análisis:

En la actualidad existen aproximadamente 33 establecimientos hortícolas en el cinturón verde de Río Cuarto, los mismos se extienden en un territorio de 511 ha, con una superficie de producción efectiva de 378 ha.

Al analizar el régimen de tenencia de la tierra, el 58,5% de las superficies son propias y el 41,5%, arrendadas, con un importante predominio de productores bolivianos bajo este último sistema de tenencia.

Los establecimientos se organizan bajo un modelo de producción diversificada, el tamaño promedio de las explotaciones es de 9,6ha. Trabajan las familias y contratan, de ser necesario, a trabajadores temporales. Incorporan tecnología dependiendo de la capacidad económica de las familias y el principal destino de su producción es Río Cuarto y la región.

Las 378 ha del cinturón se centran en la producción de más de 30 especies a campo, siendo las de mayor importancia productiva las hortalizas de hoja (lechuga, acelga, repollo, rúcula, espinaca, perejil).

La producción bajo invernadero en 23 ha., se centra principalmente en aquellos cultivos de mayor rentabilidad, ya que permiten amortizar más rápido los costos que conlleva la producción con esta tecnología (tomate, pimiento, berenjena, hortaliza de hoja).

La producción bajo cubierta permite tener una oferta de hortalizas durante todo el año lo que otorga competitividad al establecimiento. Sin embargo, la inversión que requiere la adopción de esta tecnología y los cultivos que son rentables bajo este método complejizan su mayor desarrollo.

En Río Cuarto se consumen 135 gr/d de hortalizas promedio diario por habitante, mientras que en Argentina es de 197 gr/d. El objetivo del gobierno nacional es llevar el consumo promedio de hortalizas a 236 gr/d para mejorar la salud de las familias y generar un impacto positivo en el sector.

El impacto que tendría el cinturón verde de Río Cuarto serían las siguientes:

  • 75% sería el incremento de la producción hortícola. Se producirían 72.000 ton/anuales.
  • 283 ha adicionales, necesarias para abastecer al nuevo mercado; ocupando una superficie total de 661 ha de producción efectiva.
  • 44% del incremento en el consumo podría ser absorbido por la capacidad ociosa de los 33 establecimientos que actualmente desarrollan la actividad.
  • 10 nuevos establecimientos deberían abastecer al restante 56% del incremento del consumo. Valorizando 159 nuevas ha de tierras.
  • 202 nuevos puestos de trabajo directos en el sector, siendo en total 472 las personas involucradas más los trabajadores indirectos en las cadenas de comercialización, transporte, empaquetadoras y las gamas de productos Premium.

Las políticas de desarrollo en el largo plazo que se propone consiste en lograr la formalización del sector, tanto desde los emprendimientos como los trabajadores, generar herramientas a los productores y comercializadores para reducir las pérdidas en la cadena de producción, subsidiar la adquisición de nuevas tecnologías para mejorar rendimientos, logística y conservación de alimentos y, por último, contar con un sistema de información de la producción y comercialización local para poder generar objetivos y metas alcanzables en el tiempo en términos de volumen y calidad de producción.

Share this post