¿Qué queremos?

Acta Compromiso Ciudadano

La Fundación Río Cuarto 2030 desarrolló un acta compromiso en donde se enuncian objetivos que han sido consensuados con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, pensando la ciudad y región a largo plazo.

En la ciudad de Río Cuarto, a los doce días del mes de mayo del año dos mil dieciséis, ciudadanos, empresarios, funcionarios e instituciones de todos los sectores de Río Cuarto, conscientes de nuestra responsabilidad por lograr un ámbito ejemplo de gestión, con desarrollo urbano planificado, desarrollo económico integral, igualitario y sostenible, hemos alcanzado un acuerdo básico, pensando en la ciudad que queremos y podemos tener en los próximos años.

Nos comprometemos a diseñar y promover políticas públicas con control de gestión y resultados cuantificables, para:

1. Integrar la ciudad a la región, la provincia, la nación y al mundo,

2. Lograr ventajas comparativas para captar inversiones productivas que dinamicen su perfil de ciudad de servicios regionales,

3. Aprovechar el potencial agropecuario de la región para su transformación agroindustrial en la ciudad,

4. Articular la capacitación laboral conforme a los requerimientos productivos regionales,

5. Terminar con la indigencia, desnutrición infantil y analfabetismo,

6. Fomentar la educación igualitaria, inclusiva y de excelencia,

7. Brindar salud accesible, oportuna y adecuada a las necesidades de la población,

8. Hacer del deporte un mecanismo de integración social y desarrollo personal saludable,

9. Dar acceso igualitario a la cultura y recreación,

10. Garantizar un hábitat digno para el desarrollo humano,

11. Promover la seguridad ciudadana para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida,

12. Institucionalizar Gobierno Abierto,

13. Incorporar la tecnología de la información y el conocimiento en la gestión pública,

14. Generar una política tributaria equitativa,

15. Planificar el crecimiento urbano,

16. Gestionar con eficiencia las necesidades de infraestructura,

17. Transformar los desechos en recursos,

18. Recuperar las calles, plazas, parques, barrios como lugares de encuentro, educación y participación ciudadana,

19. Integrar al río como nuevo corazón urbano y consolidar una “Ciudad Verde”,

20. Cuidar los recursos energéticos y naturales,

21. Optimizar la asignación de los recursos públicos para lograr el desarrollo a largo plazo.

Estos son los postulados y ejes genéricos donde pensamos que deben asentarse las bases de nuestra ciudad, queremos reflejar la enorme cantidad de ideales que nos unen a todos, para desde los consensos, seguir construyendo la ciudad que soñamos.